BIENVENIDO

EN ESTA PAGINA ENCONTRARAS TEMAS DE TU INTERÉS, ESPERAMOS QUE SIRVA DE AYUDA

jueves, 7 de marzo de 2013

Hablemos de Tatuajes





UN ADORNO MUY ANTIGUO QUE SIGUE SIENDO MODA EN NUESTROS TIEMPOS

I- ORIGEN

II-SIGNIFICADO DE LA PALBRA

a-tatuaje
b-tatuar

III- RAZONES

a-antiguas
b-actuales

IV- DIOS, ¿QUE DICE?

V- CONSECUENCIAS

VI- EL TATUAJE Y LA FE

a-Vine a Cristo con tatuajes, ¿qué hago?
b-Estoy en Cristo, ¿puedo tatuarme?

VII- ANTICIPO DEL TATUAJE


ORIGEN:

La mayoría de la gente piensa que los tatuajes son algo de este tiempo, sin embargo estudios arqueológicos y antropológicos revelan que el tatuaje nace con el hombre mismo.
Se encontró uno en la espalda de la momia de un caminante que murió hace 5.300 años en los hielos alpinos, los egipcios lo practicaban desde 2000 años a.c.
Otros ejemplos antiguos en la actualidad, son las momias egipcias encontradas recientemente en la ciudad de Tebas.


SIGNIFICADO:

a-significado de la palabra “tatuaje”:

El origen de la palabra tatuaje se dice que deriva de la palabra “ta” del polinesio que significa “golpear” o de la antigua practica de crear tatuajes por medio del golpe de un hueso contra otro sobre la piel, con el consiguiente sonido “tau-tau”.
La palabra latina para tatuaje es ESTIGMA.
Entre las definiciones de estigma están las siguientes tres expresiones:

· marca hecha con un instrumento afilado.
· marca para reconocimiento hecha en la piel de un esclavo o criminal.
· marca de culpabilidad.

De estudios arqueológicos se desprende que los tatuajes eran practicados por diferentes culturas y razas; y aún exploradores del siglo XVIII (JHON COOK) lo vieron en tribus de los mares del Sur, e introdujeron el término en Europa, que en polinesio significa “marca sobre la piel”.


b-¿qué es un tatuaje?:

El tatuaje consiste en la inserción de colorantes bajo la epidermis (o piel de más arriba), se perfora la piel con instrumentos punzantes, y más recientemente con aguja eléctrica.


RAZONES DEL TATUAJE:

a- razones antiguas del tatuaje:

Entre los pueblos primitivos tatuarse era signo de integración social, de distinción o de identificación personal. Muchos creían que los tatuajes protegían contra la mala suerte y las enfermedades.
La persona tatuada más antigua de Egipto era la sacerdotisa Amunet, adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Esta vivió en Tebas (ciudad de los muertos) alrededor del 2000 a.c., sus tatuajes eran de estilo lineal, con diseño de puntos y rayas.
Los tatuajes egipcios estaban relacionados con el lado erótico, emocional y sensual de hombres y mujeres.
En Egipto el tatuaje representaba un ritual que era realizado exclusivamente por las mujeres.
El tatuaje incaico estaba hecho por diseños gruesos y abstractos que se asemejan a los tribales actuales.
En muchas culturas los animales son el tema más frecuente y están asociados con la magia, tótems y el deseo de la persona de identificarse con el espíritu del animal.
El tatuaje de Polinesia fue el más artístico del mundo antiguo, sus diseños geométricos eran embellecidos y renovados durante toda la vida de la persona hasta cubrir todo el cuerpo. Se tatuaban a temprana edad como medio de ornamentación.
En antiguas poblaciones de las islas Británicas se usaba el tatuaje para impresionar y asustar a los enemigos en el campo de batalla.
Los tatuajes se usaban también como castigo, y las personas acusadas de sacrilegio debían ser tatuadas.
El tatuaje de esclavos y criminales fue siendo desplazado a medida que se extendía el cristianismo en el Imperio Romano. Los cristianos eran hostiles y resistían esta práctica hasta que llegó a prohibirse. Esta posición negativa luego fue adoptada por otras naciones. A pesar de esto, existen registros de que guerreros religiosos de las Cruzadas se hacían tatuajes de crucifijos para asegurarse un entierro “cristiano”; también los peregrinos a Jerusalén se hacían tatuar crucifijos para recordar su viaje. Esto fue una sutil artimaña de las tinieblas para que esas prácticas volvieran a ser adoptadas.
En Norteamérica esto estaba unido a prácticas religiosas y mágicas.
Era un símbolo del pasaje a la pubertad y una marca única que permitiría que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte.
Muchas tribus practicaban el tatuaje, la ceremonia era acompañada por danzas y canciones que según creían invocaban a los demonios.
Los nativos de América Central tatuaban en sus cuerpos las imágenes de sus dioses y los guerreros conmemoraban sus victorias en batallas por medios de tatuajes.
A principio de este siglo (XX) sólo llevaban tatuajes la gente que viajaba mucho, y a esas personas se las consideraba como lo peor de lo peor, pues los tatuajes eran exclusivos de los criminales y marginales.


b-razones actuales:

El concepto del tatuaje ha cambiado mucho con los tiempos modernos, ahora se lo reconoce como un adorno.
Sea cual fuere su finalidad, el tatuaje siempre es exclusivo de su portador y es reflejo de sus necesidades personales.
Con las ideas del Movimiento de la Nueva Era esta práctica ha tomado un gran auge entre sus seguidores que optan por tatuarse símbolos de antiguas religiones o nombres de dioses del paganismo.
Pueden verse tatuadas imágenes pavorosas en modernas tribus urbanas (pandillas) las que eligen una imagen, símbolo, personaje histórico, nombre, etc., para identificarse del resto.

DIOS, ¿Qué DICE?:

a-en el A.T.:

Todos estos estudios arqueológicos no hacen más que confirmar lo que Dios nos dice en su Palabra. En el A.T. se dice que los pueblos vecinos a Israel eran paganos que se hacían incisiones en su piel como señal de duelo, a su vez esta costumbre formaba parte de un rito funerario en honor a Baal, dios cananeo de la fertilidad.
Dios dejó este mandato a su pueblo de no realizar esta práctica:
“No se hagan heridas (incisiones) en el cuerpo por causa de un muerto. No se hagan ninguna clase de tatuaje. (Señal)Yo soy el Señor” Lev.19:28
“…ni hacerse heridas en el cuerpo.”Lev.21:5 /versión DIOS HABLA HOY
Este mandato está en capítulo que se llama “Leyes de Santidad y Justicia”.
Dios también le dice a Israel que es un pueblo santo, escogido para El. (Deut.14:1-2).

b-en el N.T.:

Con el paso de los años lo que era muy malo en los tatuajes ha querido cambiar, hasta se lo exalta y se lo acepta como un inofensivo “adorno personal”.
La modernidad considera que el A. T. no está vigente, que ya no se ajusta a esta época. Dios dice que: “El cielo y la tierra pasarán, pero que mis palabras permanecen para siempre”Mat.24:35
“La palabra del Señor permanece para siempre…” I Pedro 1:25
La verdad de Dios es absoluta, constante e inmutable, esto quiere decir que sus verdades son buenas, aplicables a todas las personas, en todas las épocas, en todos los lugares.
Ahora con respecto a nuestro tema, ¿qué dice Dios en el Nuevo Pacto?
Romanos 12:1,2 “Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Este es el verdadero culto que deben ofrecer. No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.”
Estar informado es de suma importancia para estos días. Sobre todo dar el valor que las Sagradas Escrituras merecen y el oportuno lugar que deben ocupar en la vida de todo fiel cristiano. Conocer lo que ellas dicen no es sólo una elección sino una necesidad.
Hoy Dios habla una vez más en advertencia, como en los tiempos antiguos trayendo la misma palabra: que nos apartemos de estas prácticas que son desagradables a sus ojos.


CONSECUENCIAS:

Es claro, a través de los versículos vistos, que la primera y principal consecuencia de esta costumbre es que el practicarla nos aparta del propósito original de Dios, que es: tener comunión o amistad con El.
Quien decida hacerse un tatuaje debe saber que además de continuar apartado de Dios puede tener también las siguientes consecuencias:

1. va a causarle dolor.
2. va a mutilar su cuerpo.
3. quedará marcado para toda la vida.
4. puede presenta una reacción alérgica a la tinta.
5. esta reacción puede causarle la muerte.
6. puede contagiarse de una infección dérmica.
7. puede contraer SIDA.
8. puede hacerse una cicatriz queloidea, que deformará en lugar de “adornar” su cuerpo.
9. no puede donar sangre.
10. si por algún motivo (emocional, físico, etc.) no le agrada más el tatuaje, tendrá que vivir con él usando ropa que lo cubra.
queloide: tumor cutáneo duro, aplanado, es considerado como un tumor hiperplásico de origen cicatrizal.




EL TATUAJE Y LA FE

a-Vine a Cristo con tatuaje, ¿qué hago ahora?:

Si aceptaste a Jesús como Señor y Salvador de tu vida y si tenés tatuajes en tu cuerpo, aunque lo hiciste cuando no conocías a Dios, esas figuras no tienen relación con tu nueva vida.
Preguntarás ¿qué puedo hacer? Si querés sacártelo buscá información porque hoy existe la posibilidad de quitarse los tatuajes con láser.
Pero recordá, ante todo, que Dios puede lavar y borrar en forma definitiva todos los pecados, santificándonos y justificándonos ante El. Esto lo hace en el nombre de Jesús y por el poder de su Espíritu. (I Co.6:11)


b-Estoy en Cristo, ¿puedo tatuarme?:

El propósito de los mandamientos de Dios dados a su pueblo, a sus hijos es doble:

1. PROTEGER
2. PROVEER

Dios al prohibir a sus hijos hacerse incisiones en el cuerpo (Lev. 19:28) está protegiendo de todas las consecuencias graves que esta práctica puede acarrear, proveyendo salud no sólo física sino también espiritual ya que nos aparta de El.
I Corintios 6:12 dice: “yo soy libre de hacer lo que quiera. Es cierto, pero no todo conviene. Si, soy libre de hacer lo que quiera, pero no debo dejar
que nada me domine. (V.P.)
Dios nos ha dado libre albedrío, la libertad de elegir, pero nunca nos deja ante este derecho sin antes poner delante de nosotros las razones de su protección como así también su provisión para nosotros.
Ya hemos visto los peligros físicos que encierra la práctica del tatuaje como así también su principal consecuencia: Nos aparta del Creador; ya que el tatuaje desde sus raíces está asociado a las tinieblas, Satanás escondido detrás, buscando adoración.


Ahora pueden ayudarte en tu reflexión las siguientes preguntas:

> ¿cuándo comenzó este deseo por el tatuaje?

> ¿qué imagen, símbolo…, quiero tatuarme?

> ¿por qué elegí este diseño?

> ¿sé qué significa?

> ¿qué busco comunicar con esto?

> ¿qué necesidad estoy experimentando?

> ¿por qué no busco satisfacerla en Cristo?

> ¿sé lo que Dios dice respecto del tatuaje?

> ¿qué lugar le estoy dando al Señor en mis decisiones?

> ¿soy conciente de que mi cuerpo es templo del Espíritu Santo?

> ¿me he preocupado de lo que piensa Dios respecto de este tema?

> ¿he buscado ayuda de consejeros cristiano?


Estos versículos pueden ayudarte:

Dios con sus mandamientos quiere:

PROTEGER

PROVEER
>  Lev.19:28 tu salud física, tu salud espiritual.
>  Rom. 12:1,2 de lo irracional, de contaminarte.
>  Jn.8:32 de la mentira, de la esclavitud.
>  Sgto.4:4 de estar lejos de El
>    I Co.3:16 de contaminar tu cuerpo
> Santidad a todo tu ser.     (cuerpo, alma, espíritu).
  > Una verdadera conciencia             de  que tu cuerpo le                    pertenece.
> Salud mental, equilibrio,     santidad, pureza.
> Libertad plena, libre de     culpabilidad
> Amistad con El.
>  Su presencia en Ti.
 

Sobre todas las cosas recordá que Dios te ama y que todas las necesidades (físicas, emocionales, espirituales) pueden ser suplidas en El, si tan solo se lo permitís.

ANTICIPO DEL TATUAJE:

Mirando el acontecer mundial, la gente tendrá cada vez menos temor a lo que significa la marca, pues esto esta siendo debidamente aceptado como algo normal.
Según Apocalipsis 13: 11-18 la otra bestia, a quien Satanás delegara autoridad tiene a su cargo la tarea de alentar la adoración al Anticristo.
Este es el falso profeta que promoverá la aplicación de una marca en la mano derecha o en la frente de grandes y pequeños, sin la cual nadie podrá comprar ni vender.

Este estigma consistirá en:

1. Una marca
2. El nombre de la bestia
3. El número de la bestia

Como hemos visto Satanás se ha encargado a través de todas las
edades y desde el mismo comienzo de la humanidad, de influir en el hombre, tratando de apartarlo del plan de Dios. La práctica del tatuaje, que hoy parece inofensivo y muy moderno, no es otra cosa que otra de las artimañas de Satanás. El Señor te ama, sabe lo que necesitás.
Dejá que El ponga en vos el sello del Espíritu Santo que te marque como de su propiedad.
   
                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario